Municipio de Camargo

Altura: 2350 y 2900 m.s.n.m
Temperatura: 18 ºC
Clima:templado
Idioma: Español
Distancia: 370 km desde Sucre via San Lucas
Tiempo de viaje: 8 horas aprox.

Llamada también la ruta del sol y del vino, se localiza en las tierras conocidas como cinteñas, pues pertenece a las provincias de Nor y Sur Cinthi

La zona cinteña se encuentra entre los departamentos de Potosi y Tarija, al sur de Bolivia, pero geográficamente dependiente del Departamento de Chuquisaca. Es una hermosa y mágica zona entre cerros de colores, donde se establecieron hermosas haciendas que aún continúan con la tradición y producen deliciosas bebidas en forma artesanal y a un nivel más alto que los convencionales, que las hacen muy especiales, son los vinos de altura artesanales.

Fueron los misioneros dominicos, jesuitas y agustinos fueron los primeros en llegar para afianzar las bondades de las tierras que se convirtieron en verdades fortalezas agrícolas de vid y plantaciones de olivo.

Camargo fue conocida anteriormente con los nombres de Paspaya y villa Santiago. El nombre de Camargo se debe al guerrillero Jose Vicente Camargo, quien combatió varias batallas en diferentes pueblos de la región actual Cinti, en la época de la independencia.

Entre sus principales recurso Turisticos están: el pueblo de pintoresco trazo colonial, la iglesia Matriz, la capilla de la virgen del Carmen, el museo de “Cruz Huasa” donde cuenta la historia de Cinti y sus personajes; hermosas haciendas, bodegas, viñas y viñedos, bodegas: Santa Lucia, Camargo, Casa de Campo Vacaflores, San Pedro, Viñas de Isuma, El Rancho, Cepa de Oro, Oveja Negra, Ocho estrellas, El Volcán, Viña Chujllas, La Casona de Molino y muchas mas

La zona es también muy rica en otros recursos turísticos, como la arqueológica representada en los petroglifos de Peña Colorada, Chiquero Loma, La Tablas. Asimismo sus recursos naturales caracterizados por su caudaloso río Grande y chico, Tumusla y el singular paisaje representado por el cañón Colorado. Sus fiestas patronales de “Santiago”, Festividad de “Santa Anita” y ferias: la “Vitivinícola”, feria del “Durazno”, con el propósito de incentivar su producción y comercialización.

En cuanto a hospedaje, se tiene una importante oferta de muy buena calidad y comodidad que están ubicadas tanto en el pueblo como en las comunidades aledañas.

La gastronomía típica de la zona igualmente la encontramos en una gama de opciones en restaurantes del pueblo, como en las comunidades. Que ofrecen el Asado de chancho, picante o aji de conejo, entre otros platillos; acompañados por bebidas tradicionales, como son: el singani y vinos pateros.

La música y sus danzas son también otros de los atractivos muy singulares, como son: El jaylaito, paraguaycito, redoblada, el Siway-Sawa y las cuecas cinteñas, acompañadas por los alegres instrumentos: la caja, la quena, el erke y la caña al estilo de Tarija.

Otras actividades a realizar:

Uno puede visitar diferentes atractivos turísticos más importantes como ser:

El 3 de enero se celebra el día de la tradición Cinteña con una entrada folklorica, actuación de grupo musicales y degustación de gastronomía típica, vinos y singanis