Municipio Villa Serrano

Altura: 2170 m.s.n.m
Temperatura: 16,8 ºC
Clima:templado a calido Idioma: Español
Distancia: 187 km desde Sucre
Tiempo de viaje: 4 horas

Villa Serrano es un pueblo, que en origen se llamó El Pescado o “Challhua Mayu” , que durante la guerra de la independencia fue un punto estratégico por donde transitaban conquistadores, misioneros y soldados y se dieron algunos enfrentamientos entre los realistas y los guerrilleros de los esposos Padilla. De igual manera en la guerra del chaco las tropas utilizaban la zona para abastecerse de alimentos.

Esta “Tierra del charango”, denominada así porque es la tierra donde Mauro Nuñez fue unos de los más destacados folkloristas que fabrico los charangos más famosos que pasearon por escenarios nacionales e internacionales, también fue quien fue el creador de más de 40 pasos diferentes del “zapateo de serrano” que se constituye en patrimonio del pueblo y se la baila en todas las fiestas del pueblo, este insigne artista de forma autodidacta realizo tallas de madera de alta calidad.

Las principales actividades que se llevan a cabo en el pueblo, se destacan la fiesta patronal de San Miguel, que se celebra con procesión, corrida de toros, concurso de charanguistas y otras actividades. La navidad es uno de los eventos más esperados por las características particulares de celebrarla, que son las comparsas que bailan por las calles y visitando las diferentes casa que arman los pesebres y son adorados con el baile de los “chuntunquis”, que provoca la llegada de visitantes del interior y exterior del país. En el museo del pueblo se conserva el “Charango más Grande del Mundo, que se está inscrito en el libro de Guinnes de Records mundiales, constituyéndose un atractivo relevante

Los atractivos naturales de alrededores del pueblo llaman la atención por su belleza, como es la “Pajcha” una cascada de cristalinas aguas y los ríos circundantes que invitan a tomar baños en sus aguas refrescantes.

La gastronomía es muy importante y se destacan la “Lagua – Uchu” y la chicha de maíz

La hotelería y restaurantes se tienen una oferta importante para que el visitante pueda cubrir sus necesidades cuando decida visitar este lindo pueblo de mucha tradición.

Otras actividades a realizar:

Uno puede visitar diferentes atractivos turísticos más importantes como ser: La Phajcha, El Cerro Achachi, El Cerro Pan de Azúcar entre otros.

Las festividades son : Carnaval ,Fiesta del Arcángel San  Miguel,

Hoteles

Hotel Mi tierra

Av. Bolívar entre calle Héroes del Chaco

71160111 - 71160311

Hotel Mi tierra

Av. Bolívar entre calle Héroes del Chaco

71160111 - 71160311

Hotel Mi tierra

Av. Bolívar entre calle Héroes del Chaco

71160111 - 71160311