Municipio Zudañez

Altura: 2400 m.s.n.m
Temperatura: 16 ºC
Clima:diferenciado zona
Idioma: Quechua, español
Distancia: 105 km desde Sucre
Tiempo de viaje: 2 horas aprox.

Población que llevaba el nombre de “Thakhopaya”, (algarrobo viejo), que luego cambio de nombre por el del héroe de la independencia Dr Jaime de Zudañez oidor de la Real Audiencia de Charcas, es una población muy importante porque es el ingreso a las provincias del Departamento de Chuquisaca y la parada obligada para degustar el tradicional plato de picante de pollo.

A los alrededores se tiene muchos lugares para realizar excursiones, caminatas y paseos; uno de los lugares a visitar es la formación geológica del Calle Calle , cuyas rocas gigantes simula una ciudadela con calles, plazas y miradores para apreciar el entorno paisajístico del valle, otro lugar de interés esta “Katari – Mocko”(montículo de cobra) en el lugar se encuentra restos arqueológicos y pinturas rupestres. Sus ríos como la Angostura y el rio Zudañes permite utilizar sus pozas con agua fresca y cristalina para darse un baño refrescante, que llevan los nombres de Gallo Gallo, El Puente, La Cascadita, Santa Elena y, Mirador.

Como en todos los pueblos de la zona, sus celebraciones patronales son muy importantes para mostrar su gastronomía típica: el picante de pollo, su danza la Marcada y bebida típica la chicha de maíz.

El hospedaje en el pueblo es básico y limitado; en cuanto a los lugares para comer existen varias pensiones a cargo de las manos habilosas de las señoras del pueblo.

Otras actividades a realizar:

Uno puede visitar diferentes atractivos turísticos más importantes como ser: Calle Calle, Pinturas Rupestres, Rio Zudañez. Las Festividades son: Carnaval, Pascua, Fiesta de la Virgen del Rosario, Corridas de Toros.

Hoteles

Residencia
Zudáñez
Calle sucre 25

73441301

Hostal
La Joya
Calle sucre 10

63744394

Residencial
Guadalquivir
Destacamento 111

63744394

Alojamiento
Ortuño
Calle sucre S/N

72866863

Alojamiento
Señor de San Mauro
Av. Diagonal Jaime Mendoza 68
Alojamiento
Parroquial
Plaza Zudáñez
Alojamiento
Cristo rey
Av. Diagonal Jaime Mendoza 68

72866863