SUCRE

Bienvenidos a Sucre
Mi Locura

Hoteles

Escoge entre una variedad de estilos de hoteles, desde coloniales hasta de lujo con todas las comodidades ideales para tu estadía.

¿Qué visitar?

Planifica tu recorrido por Sucre visitando sitios turísticos, historicos, y característicos de la ciudad.

¿Dónde comer?

Descubre los mejores lugares para probar la exquisita culinaria sucrense. Desde lo tradicional y típico hasta lo gourmet.

Eventos

Aprovecha y enterate de los eventos de la ciudad durante tu estadía.

SUCRE

Es una ciudad colonial que se funda el 29 de septiembre de 1538, desde entonces se escribe la historia de esta ciudad y Bolivia, recibiendo muchos nombres y títulos

Fue la primera ciudad creada en el territorio de los Charcas, antiguo caserío de la cultura de los Yamparas, en la que se establecieron los primeros españoles y asumieron como primer nombre “CHARCAS” era un lugar adecuado para establecerse y se encontraba en cercanía de los parajes mineros hoy Potosí, donde se ejercía la actividad minera.

Al establecerse los españoles, lo primero que hicieron fue cambiar el nombre por “VILLA DE LA PLATA”, (segundo nombre) por la extracción de la plata; esta hermosa villa fue tomando importancia y destacándose por sus características muy españolas.

En todo el periodo colonial esta villa adquiere mucha importancia en lo político; por la creación de la Real Audiencia de Charcas, en lo educativo por la fundación de una de las universidades más importantes:la “Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca” y en lo eclesiástico la Sede del “Arzobispado de la Plata”, máximo poder de la iglesia en el Alto Perú.

Las aulas de la Universidad fueron la cuna de las ideas de libertad, un 25 de Mayo de 1809 estalló la revuelta, que se irradio por toda la América. Este hecho provocó el cambio del nombre de la Villa a “CHUQUISACA” (tercer nombre), como símbolo de recuperación de nuestra identidad y el rompimiento con la dominación española.

Fuimos los primeros que prendimos la llama de la libertad y fuimos los últimos en obtenerla. Un 06 de agosto de 1825 nace la República de Bolivia con su capital “SUCRE” en honor al segundo libertador, (cuarto nombre).

Otro de los nombres que recibe esta ciudad, es “CIUDAD BLANCA”, por las fachadas blancas de sus casas y el contraste rojo de sus tejados, muy al estilo colonial.

La “CULTA CHARCAS”, “CIUDAD UNIVERSITARIA”, ambos nombres otorgados por albergar a una de las universidades más importantes que se establecieron en la América “San Francisco Xavier de Chuquisaca.

Por estas razones Sucre, ha recibido títulos que la consolidan como una de las ciudades con gran potencial turístico, debido a la cantidad de patrimonio histórico y cultural que posee, por ello ostenta títulos como: “PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD” , “MONUMENTO DE AMERICA”, entre los más importantes.

¿Cuál es la locura que nos hace volver a un lugar? ¿Las calles, la comida, la gente, la magia? Sea como sea, es una conexión indescriptible. Una locura que precede todos nuestros sentidos. Una ciudad que expresa la locura. La locura de esa llama que nos quema por dentro. Sucre, Mi Locura.

LUGARES QUE TIENES QUE CONOCER

CASA DE LA LIBERTAD

El primer edificio de “Bolivia” donde nació a la vida republicana en 1825, recinto que alberga la historia de esta ciudad, desde la llegada de los Jesuitas (1591), la creación de la Universidad de San Francisco Xavier (1624), Sede del primer de Congreso deliberante y posteriormente el Congreso Nacional; hoy Museo Histórico.

Atención: lunes a viernes 09:00 a 16:00
Domingo 09:00 a 12:00 (horario continuo)

PLAZA 25 DE MAYO

Es una de las más grandes construidas en la época de la colonia, según lo establecido por las leyes de Indias que regían en esa época para la distribución urbanística de la ciudad. Sus amplias veredas invitan al paseo matutino y nocturno de los habitantes de esta ciudad que la consideran un lugar de encuentro y un escenario para diferentes actividades desde culturales hasta deportivas.

MUSEO COSTUMBRISTA “DEHESA”

Este reposito cultural se encuentra en una casa declarada Patrimonio Nacional (1970) que perteneció a la familia Dehesa que data de 1800, es sus ambientes se presenta una exhibición de trajes, vestidos y objetos de finales del siglo XIX y XX que recrean la vida cotidiana de diferentes grupos sociales, es una extensa colección que perteneció a la Sra. Maria Luisa Zelaya de Gantier.

Atención: lunes a viernes 09:00 a 16:30
Sábado 09:30 a 12:00 (horario continuo)

MUSEO DE TEXTILES “ASUR”

Es uno de los museos más representativos de dos culturas del departamento de Chuquisaca J’alqa y Tarabuco, también de la cultura de Tinquipaya del departamento de Potosi. Es el resultado de un proyecto que nació con la idea del “Programa de Renacimiento del Arte Indígena” que sostiene una relación viva y constante con la producción de textiles étnicos, como también, con la revitalización de danzas, música, ceremonias y otras tradiciones exhibidas en las salas

Atención: lunes a viernes AM.08:30 a 12:00 / PM. 14:30 a 18:00 – Sábado 09:30 a 12:00 / PM.15:00 a 17:00

IGLESIA DE SAN FELIPE DE NERY

Es el ultimo edificio colonial que se construye en la ciudad es de estilo neoclásico monumental que perteneció a la orden de los filipenses que les perteneció hasta mediados del siglo pasado, para luego hacerse cargo la iglesia, para formar un colegio de señoritas hasta el día de hoy. El edificio es uno de los más hermosos de la ciudad desde su terraza se tiene una vista extraordinaria de la ciudad.

Atención: Lunes a Sábado PM. 14:00 a 18:00

BANCO NACIONAL DE BOLIVIA

Edificio considerado unos de los mejores edificios civiles del siglo XIX en Sucre, de estilo neoclásico. En su salón principal conserva una extraordinaria colección de muebles traídos desde Europa para equipar sus oficinas y también objetos artísticos y suntuarios para decorar los ambientes.

CATEDRAL METROPOLITANA DE SUCRE

Principal edificio eclesiástico de características monumentales que se encuentra en una de las esquinas de la plaza 25 de Mayo, sobre sale la imponente torre adornada con los 12 apóstoles y cuatro evangelistas, también queda como mudo testigo el balcón donde se celebraba la misa al pueblo que se congregaba en la plaza, en su interior en la sala capitular existe una colección de cuadros de los obispos y arzobispos y también una colección de ropaje litúrgico En la capilla adosada a la Catedral se encuentra la imagen de la Virgen de Guadalupe patrona de la ciudad.

PALACETE DE LA FLORIDA

Residencia del Ex-presidente de Bolivia Don Aniceto Arce, que mando expresamente atraer a los arquitectos tarijeños Campo Novo de origen italiano para diseñar este palacete que se destaca por la majestuosidad de su construcción y por los murales decorativos de los salones de fiestas y comedores, que en un momento dado se convirtió en Palacio de Gobierno.

Atención: Martes a Domingo 09:00 a 17:00
(horario continuo)

CASTILLO DE LA GLORIETA

Es un edificio construido por el famoso arquitecto Antonio Campo Novo en la que tuvo que poner toda su habilidad, para lograr un conjunto arquitectónico armónico donde se mezclan muchos estilos como el bizantino, gótico, románico, árabe, japonés y otros, logrando cierta unidad y un estilo exótico; en su interior resalta el estilo francés en todos sus detalles arquitectónicos y el mueblaje que la vestía digno ejemplo de un palacio europeo.

Atención: Martes a Domingo 09:00 a 16:00
(horario continuo)

CONVENTO Y MUSEO DE LA RECOLETA

Iglesia de la orden de los Franciscanos, destinada para el retiro, oración y penitencia de los sacerdotes misioneros del oriente boliviano que llegaban a Sucre. Es un recinto que conserva su arquitectura colonial en sus claustros, el árbol milenario en el huerto y uno de los coros de sillería más importantes de Bolivia.

Atención: lunes a viernes AM.09:00 a 11:30 / PM. 14:30 a 16:30 – Sábado PM.15:00 a 17:00

CEMENTERIO

Es uno de los cementerios más destacados de Bolivia por su característica monumental de su fachada neoclásica y sus avenidas y calles flanqueadas por hermosos jardines en los cuales se encuentran los Mausoleos de familias importantes, como los Príncipes de la Glorieta y expresidentes, también se encuentran monumentos como el de Ayo-Ayo y Cosmini (1898) revolución federalista que provoco el traslado de la Sede del gobierno a La Paz y otros personajes de la actualidad con el canta autor Huascar Aparicio.

Atención: Lunes a Domingo 08:00 a 16:00
(horario continuo)

PARQUE BOLIVAR

Uno de los espacios emblemáticos de esparcimiento de nuestra ciudad, data su designación como el jardín público, llamado “Alameda”, que fue planeado en el último periodo colonial, con el tiempo fue adquiriendo aspecto europeo por los elementos decorativos como los ingresos que son imitaciones del Arco de Triunfo de Paris, la pirámide central y la miniatura de la torre Eiffel.

IGLESIA DE SAN FRANCISCO

Esta iglesia es una de las más importantes por tener en una de sus torres la “Campana de la Libertad”, que llamo a la revolución en 1809, siendo también entre las más antiguas de la Villa, en su cripta yacen restos de los primeros españoles y cabe destacar el artesonado mudéjar por su belleza en el decorado de sus techos.

Atención: Martes a Domingo 09:00 a 13:00

MUSEO DEL TESORO

El Museo cuenta con gran variedad en contenido, se exhiben orígenes, las técnicas y el arte de los metales así como de las piedras preciosas propias de Bolivia. Esta exposición tiene el objetivo de promover, difundir y educar sobre la tradición de la joyería Boliviana desde la época pre-colombina hasta la actualidad

Atención: lunes a Lunes AM.09:00 a 12:00 / PM. 15:00 a 18:30

MUSEO ETNOGRAFICO Y FOLKLORICO - MUSEF

Se encuentra en el Ex banco de los príncipes de la Glorieta, que dejo de funcionar a principios del siglo XX, y se fusiono al Banco Nacional y el edificio pasa a custodia de la fundación cultural del Banco Central, hoy cuenta con 2 salas, una de exposición dedicada a retablos y piedra santos y la segunda de topos (tupus) prenda ornamental de uso femenino.

Atención: lunes a viernes AM.08:15 a 16:00
Sábado 09:30 a 13:00

MUSEO UNIVERSITARIO “DR. ALFREDO GUTIERREZ VALENZUELA”

Nos muestra una hermosa colección de muebles, objetos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, en los estilos Luis XIV, Regencia, Luis XV, Napoleónico, entre otros; que pertenecieron a distinguidas familias chuquisaqueñas que engalanaban sus residencias.

Atención: lunes a viernes AM.08:00 a 16:30
Sábado 09:30 a 12:00 (sujeto a reactivación)

MUSEO SANTA CLARA

En el convento e iglesia de la orden franciscana de mujeres con la advocación a San Clara, es uno de los repositorios culturales importantes en la iglesia se encuentra uno de los órganos más antiguo siglo XVII y se encuentra en pleno funcionamiento; en los 2 coros alto y bajo se ha organizado un museo con la muestra de objetos recolectados del convento de gran valía. En el claustro se encuentran murales que han sido restaurados y hoy es parte de la visita.

Atención: lunes a Sábado PM. 15:00 a 18:00
(cerrado sujeto a reactivación)

HOSPITAL PSIQUIATRICO “GREGORIO PACHECO”

Este hospital psiquiátrico, fue una obra filantrópica del Ex-presidente Gregorio Pacheco que por una promesa a su abuela que sufría de problemas psiquiátricos, en la época no existía las condiciones para atender este tipo de enfermos, por esta razón es que decidió en su gobierno construir este manicomio con todas las condiciones necesarias.

MUSEO DE LA CATEDRAL

Es uno de los museos más importantes de su género y se encuentra en el edificio de la Catedral, su patrimonio consta de pintura colonial, objetos de culto religiosos en oro, plata y piedras preciosas, vestimenta litúrgica, muebles de finas maderas y otros.

CAMINO PRE-HISPANICO

Se trata de vestigios de un camino pre-hispánico en la serranía de Chataquila que fue utilizado como vía de comunicación entre poblaciones de la zona, es de recorrido suave en descenso de aproximadamente 4.5 kms, donde se tiene la posibilidad de apreciar y disfrutar de un paisaje maravilloso de montaña y vegetación. Lugar histórico donde sucedió el abarrancamiento de uno de los líderes indígenas Tomas Katari.

MIRADOR DE LA RECOLETA

Uno de los miradores más espectaculares de la ciudad, desde donde se tiene una vista panorámica de la ciudad de los “4 nombres”: Charcas, La Plata, Chuquisaca y Sucre, es lugar es conocido tradicionalmente como “Munay-pata” (colina del amor)

OBELISCO DE LA LIBERTAD

Se encuentra en la plaza de la Libertad, monumento edificado por el último presidente de la Real Audiencia de charcas, antigua denominación como del “panadero”, posteriormente de elevo un segundo cuerpo en honor a la celebración de la victoria de los argentinos sobre los ingleses, finalmente un tercer cuerpo en honor al libertador Simón Bolívar; en la cúspide está el escudo de Armas de la ciudad.

MUSEO UNIVERSITARIO “CHARCAS”

Se encuentra en uno de los edificios emblemáticos conocido como el Palacio del Gran Poder, que se convirtió en el repositorio de Arte colonial organizado por el “Ateneo de Bellas Artes” con colecciones particulares, que hoy en día está a cargo de la Universidad San Francisco Xavier. En este recinto alberga no solo la exposición de arte Colonial, sino también Arqueología, Antropología/Folklore y Arte moderno.

Atención: lunes a viernes AM.09:00 a 16:30
Sábado 09:30 a 12:00

UNIVERSIDAD “MAYOR REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA”

A requerimiento de la iglesia ante la Corona Española, esta autorizo la creación de esta Universidad en 1624, considerándose entre las más importantes de la América Colonial, sus aulas fueron la cuna de las ideas libertarias que desembocaron en el primer movimiento libertario (1809)

La sede de esta Universidad fue el antiguo claustro de los Jesuitas, hoy Casa de la Libertad, en la actualidad ocupa el patio histórico considerado uno de los mejores de América.

TEATRO “MARISCAL ANTONIO JOSE DE SUCRE

Hermoso edificio de características europeas, similar al “Scala de Milán”, el plano original fue donado por los príncipes de la glorieta, para impulsar la actividad cultural de la ciudad, posteriormente fue sala cinematográfica, hoy es Casa de la Cultura de la Universidad, por corto tiempo también fue sede de la Asamblea Constituyente.

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

Edificio de estilo neoclásico donde funciona el tercer poder del Estado que no se trasladó a la ciudad de La Paz, y funciona en este edificio a partir de 1945, siendo sus antiguas Sedes inicialmente en la Universidad cuando fue creada por el Mariscal Antonio de Sucre, luego en San Felipe de Neri como sede provisional, después al claustro de los dominicos, para luego trasladarse definitivamente a este edificio.

CENTRO DE TURISMO COMUNITARIO “CETUR”

Se encuentra en una de las casonas antiguas “El caserón de la Capellanía” (siglo XVII), en varias salas adecuadamente organizadas se muestra: arqueología, música, vestimenta de las culturas Jal’qa, y Yampara (Tarabuco) del Departamento de Chuquisaca

Atención: lunes a viernes AM.08:00 a 14:00

IGLESIA SAN LAZARO

Esta iglesia es una de las más antiguas de la “Villa de la Plata” (1541), en principio fue una capilla, luego una parroquia de indios para su catequización; cuando en esta ciudad se estableció la sede el Obispado de charcas (1552), fue elevada a Primera Catedral, entre tanto edificaban la actual catedral. En el atrio se encuentra la cruz fundacional de la Villa.

PLAZA PEDRO ANZURES DE CAMPO REDONDO

Lugar que la historia señala como sitio de fundación de la ciudad de La Plata en 1538; es una plaza de grandes dimisiones cuadrangular, en ella se encuentran el convento de los franciscanos, la caja de agua de piedra, la escuela franciscana y en el centro una hermosa fuente colonial que se la conoce como la “Peregrina”.

IGLESIA DE LA MERCED

Iglesia del siglo XVI de la orden de los mercedarios, se constituye en el repositorio de uno de los retablos renacentista más antiguo documentado en Bolivia, también se destacan sus retablos barrocos del siglo XVIII y la colección de cuadros del pintor reconocido Melchor Perez Holguín

PALACETE DEL GUEREO

Residencia particular de arquitectura al estilo francés de finales del siglo XIX, antigua hacienda rodeada de bonitos jardines de diseño europeo, como fue la característica de la época, actualmente es propiedad de la alcaldía y se tiene planes de restauración y convertirse en un centro cultural.

Atención: Martes a Domingo 09:00 a 17:00
(horario continuo)

LA ROTONDA

Monumento conmemorativo de carácter religioso construido a finales del siglo XIX en honor a la Virgen del Carmen, que según cuenta la historia, en el gobierno de Isidoro Belzu, este sufrió un atentado contra su vida, de cual salió solamente mal herido, porque por su creencia a esta esta virgen que para él fue quien le salvo la vida y por esta razón manda a construir esta capilla.

MARAGUA

Es un lugar de extraordinaria belleza natural, por la formación geológica que forma una especie de concha, sus extremos son una especie de escamas orográficas de contrastantes colores y se extiende en una superficie aproximada de 8 km, los pobladores del lugar dicen vivir en el ombligo del mundo, en el lugar se encuentra un cementerio pre-hispánico que hasta hoy en día es utilizado todavía, por las dos comunidades del lugar Maragua y Irupampa dedicadas a la producción de textiles de muy buena factura. En el lugar existen huellas dispersas de mucho interés paleontológico.

POTOLO

Población famosa por su producción de textiles de la Zona de Jálqa, se podrá apreciar la producción textil en las casas de las tejedoras que gentilmente nos permiten visitarlas para ver la habilidad y creatividad de sus manos.

QUILA QUILA

Es un pequeño poblado que aún mantiene características pre-hispánicas y sobre sale porque conserva la iglesia que data su construcción del siglo XVII que recientemente fue restaurada y que tiene un precioso retablo y valiosos cuadros coloniales. En su interior se encuentra los restos del héroe indígena Tomas Katari, que fue embarrancado en la cumbre de la serranía de Chataquilla – camino pre-hispánico

PARQUE CRETACICO

El parque Cretácico, que se encuentra en el farallón de Cal Ork’o es un complejo turísticos único que hace gala de su extraordinarias réplicas de dinosaurios elaborados en el mayor rigor científico en una recreación de su habitad natural. Las Huellas encontradas de Dinosaurios corresponden al último periodo cretácico con una antigüedad de más de 68.000,000 millones de año , esta muestra valiosas de restos paleontológicos se las puede disfrutar en las diferentes salas de audiovisuales, mirador y museo.

Atención: Lunes a Domingo 09:00 a 17:00
(horario continuo)

PINTURA RUSPESTRES: INCAMACHAY Y PUMAMACHAY

Son pinturas descubiertas en medio de la Serranía de Chataquila, de una antigüedad aproximada entre 1.500 a 2.500 años y posiblemente correspondan a culturas como los Sauces y Huruquilla, representan formas antropomorfas, zoomorfos y geométricos; ambos lugares de fácil acceso, pero de largo recorrido a pie de 8 km, ideal para una caminata de disfrute de un paisaje sin igual en armonía con la naturaleza.